Área Matemáticas

En la Filosofía Montessori los materiales con los que se trabajan las matemáticas están científicamente diseñados para preparar la mente del niño-a y construir una base en el entendimiento de las cantidades y sus símbolos asociados, así como también de las operaciones. Además, los materiales de las diferentes áreas van preparando la mente del niño-a, sin que se dé cuenta, para esta disciplina. Como todos los materiales Montessori, en matemáticas van de lo concreto a lo abstracto para facilitarle al niño-a el entendimiento de lo que está manipulando. Esta área es un medio donde se introducen conceptos muy abstractos de una manera concreta, sin fatiga y de manera natural y voluntaria, así a medida que van explorando, se maravillan de sus descubrimientos que los llevan a una experiencia significativa constituyendo una base sólida y permanente para aprendizajes futuros. Lo fundamental es que los niños-as van integrando los conceptos porque trabajan con ellos de manera concreta, secuenciada y progresiva a través de cada material y comprenden los porqués evitando llegar a una mecanización sin sentido alguno y netamente memorístico que, tarde o temprano, pasará la cuenta al tratar de integrar conocimientos nuevos si es que los básicos no fueron logrados.

Propósitos directos:

  • Iniciar al niño-a en los conceptos de número-cantidad y que los relacione.
  • Lograr una base sólida y fluida en relación a los números del 1 al 10.
  • Conocer el concepto de 0 como espacio vacío.
  • Secuenciar los números del 1 al 10.
  • Introducirse en el lenguaje matemático.

Propósitos avanzados:

  • Ampliar el ámbito numérico hacia jerarquías mayores.
  • Conocer y comprender el sistema decimal y su nomenclatura.
  • Realizar cambios de una jerarquía a otra.
  • Realizar operaciones concretas de suma y multiplicación con números de varias jerarquías.
  • Introducirse en la resta y división.
  • Introducirse en conceptos básicos matemáticos (mayor- menor- igual, antecesor- sucesor, par- impar).
  • Introducirse en la descomposición de cantidades, notación compacta y desarrollada.

Propósitos indirectos:

  • Actualizar las potencialidades de la mente lógico- matemática.
  • Establecer las estructuras cognitivas propias del pensamiento lógico- matemático de la fase preoperacional con seguridad y propiciar el éxito en las futuras estructuras mentales.
  • Sentar las bases para la consolidación de la abstracción.
  • Formar patrones mentales que dan imágenes globales y relacionadas de aritmética, potencias, geometría y álgebra.
  • Comprender los procesos lógico- matemáticos al desarrollar operaciones y resolver problemas.
  • Desarrollar la capacidad de reformular y reinventar los teoremas y definiciones que maneja la humanidad.
  • Lograr mayor fluidez en el lenguaje lógico- matemático.
  • Fomentar la autoestima positiva y la seguridad en sí mismo.
  • Desarrollar el orden y la precisión.